Marito y Bolsonaro se reúnen en el Puente de la Amistad para evaluar la apertura de la frontera, el 15 de octubre
El enlace ha estado cerrado desde el 18 de marzo debido a la pandemia. La agenda del presidente Bolsonaro incluye una visita a las obras del puente, financiadas por Itaipú.
El gobierno brasileño ha confirmado que el Puente de la Amistad, entre Foz do Iguaçu (PR) y Ciudad del Este cerrado hace casi siete meses debido a la pandemia del covid-19, será reabierto el día 15. El vínculo principal entre los dos países es bloqueado desde el 18 de marzo de este año.
La reapertura tendrá lugar durante un acto simbólico, cercano a las costumbres entre los dos países, con la presencia de los presidentes de Brasil, Jair Messias Bolsonaro, y de Paraguay, Mario Abdo Benítez, el “Marito”.
Los presidentes estarán acompañados de sus respectivas delegaciones. El ministro de Infraestructura, Tarcísio de Freitas, y el ministro de Minas y Energía, Bento Costa Lima Leite de Albuquerque, han sido confirmados desde Brasil.
Por razones de seguridad, la ceremonia debe restringirse. La población podrá seguir la ceremonia en las inmediaciones (o mediante transmisión online). En la misma fecha, también deben reabrirse las fronteras de Ponta Porã (MS) con Pedro Juan Caballero (Paraguay) y Mundo Novo (MS) con la ciudad paraguaya de Salto del Guairá.
Se están discutiendo los detalles de la reunión de los dos representantes. La agenda puede cambiar. Las medidas sanitarias están siendo analizadas por la Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria (Anvisa) y el Ministerio de Salud. También deben reabrirse los límites de Ponta Porã con Pedro Juan Caballero y Mundo Novo con Salto del Guairá.
La reapertura del Puente de la Amistad se convirtió en una protesta popular. Los paraguayos salieron a las calles en numerosas ocasiones para protestar por la liberación del llamado.
La reapertura del Puente de la Amistad había impulsado el comercio paraguayo que está detenido debido a la pandemia. “Estamos deseando volver al comercio local, tenemos que trabajar” es lo que dice un comerciante que espera en su comercio mientras la frontera permanece cerrada.