¿Cómo empezaron los niños indígenas a formar parte del programa de bienestar?
Se trata de un programa social creado para que las madres, padres o tutores solteros puedan tener condiciones para proporcionar dignidad a sus hijos mientras trabajan o estudian. Se centra sobre todo en las madres solas que necesitan cuidar de sus hijos y al mismo tiempo buscar ingresos, por lo que les vino como anillo al dedo.
Para inscribirse sólo tiene que cumplir los requisitos y presentar la documentación necesaria.
Para cumplir con los requisitos, sólo tiene que tomar el formulario completo con los datos necesarios y solicitar en la sede de la secretaría de bienestar y llamar al teléfono disponible que es 0800-639-42-64.
En marzo de 2013, se incluyó a la población indígena en este programa, a los niños indígenas huérfanos que perdieron a sus madres en dicho mes.
¿Cuáles son los criterios y el documento necesarios para la población indígena?
- Se requieren los documentos de la madre, el sacerdote y el tutor indígena;
- Vivir en municipios considerados indígenas según la clasificación de la Institución Nacional de los Pueblos Indígenas;
- Documentos expedidos por las autoridades indígenas que acrediten la filiación, o carta escrita de puño y letra, según la tradición indígena y que cuente con dos testigos que den fe de la fe y afirmen la veracidad de los documentos;
- Justificante firmado por la matrona que atendió el parto
- Documentación del hijo discapacitado;
- Si la discapacidad no es visible para el comité del programa de desarrollo, deberá presentarse un informe médico que demuestre la enfermedad del niño.
Cabe mencionar que el programa se creó como una forma de ayudar a los niños huérfanos que perdieron a sus padres o tutores a partir de 2013.