Argentina intenta posponer condiciones crediticias con FMI
Argentina intentará posponer los plazos de devolucion del préstamo que recibió en 2018 del Fondo Monetario Internacional (FMI) en las negociaciones que comenzaron esta semana, con una misión de ese organismo multilateral, el titular de la Casa Civil, Santiago Cafiero.
Se han iniciado las conversaciones. Si queremos un país que avanza hacia un modelo (económico) robusto, no hay lugar para los plazos que el gobierno anterior marcó” con el FMI, dijo Cafiero, al presentar su informe de gestión al Senado.
El dinero del FMI, los 44 mil millones de dólares del Fondo, ya no está en el país”, enfatizó.
Una misión compuesta por Julie Kosack y Luis Cubeddu arribó este martes a Buenos Aires para, junto con el representante residente Trevor Alleyne, sostener conversaciones exploratorias con miras a negociar un nuevo programa crediticio con el FMI, en reemplazo del firmado en 2018, por $ 57 mil millones.
De ese préstamo, Argentina recibió 44.000 millones de dólares, pero el presidente de centro izquierda Alberto Fernández renunció a las cuotas pendientes cuando asumió el cargo en diciembre pasado.
Los primeros reembolsos están programados para septiembre de 2021.
En su discurso, Cafiero reiteró que se negociará un nuevo acuerdo con el FMI “con el pueblo argentino y el Congreso”.
En agosto, Argentina logró reestructurar alrededor de US $ 66 mil millones de deuda con tenedores de bonos extranjeros, acordando una tarifa de recuperación de US $ 54,8 dólares por US $ 100.
Necesitamos crecer para poder pagar”, insistió Cafiero. Con una inflación anual superior al 40% y en recesión desde 2018, Argentina también ha visto dispararse las tasas de pobreza (40,9%) y desempleo (13,1%) en medio de la pandemia de Covid-19
Además, las reservas internacionales cayeron rápidamente, con una pérdida de más de $ 10 mil millones el año pasado, y aunque las reservas brutas rondan los $ 41 mil millones, los expertos estiman que las reservas netas son apenas $ 5 mil millones. mil millones.